martes, 21 de enero de 2014
Costumbres de Finlandia
Costumbres y tradiciones
Finlandia es un país fácil para el extranjero. Sus usos y costumbres son básicamente europeos, con sólo pequeñas variaciones nacionales. Los finlandeses tienen una sólida identidad nacional que se basa por un lado en datos históricos y por otro en la posición de vanguardia que ha alcanzado el país en cuanto a la alta tecnología.
Los finlandeses valoran la naturaleza y la vida al aire libre. Muchos finlandeses gustan de pasar sus vacaciones en una cabaña junto al lago, dar paseos en los bosques y tomarse una buena sauna. En verano puede uno zambullirse en el lago o el mar a la salida de la sauna, que por ese motivo está generalmente justo al borde del agua. En invierno algunos se tiran a la nieve, en lugar de al agua, para refrescarse. El finlandés siente aprecio y respeto por su país. Y lo cuida. Es muy raro ver basura tirada al borde de las carreteras o en el campo.
Muchos finlandeses se mantienen en forma gracias a la caminata nórdica (marcha nórdica). Este deporte surgió en Finlandia a finales de los 90 y está adquiriendo gran popularidad en otros países, por ejemplo en España está implantada desde 2005. La marcha nórdica supone caminar con unos bastones. Se puede practicar en cualquier parte y no hace falta preparación física previa.
No hay que olvidar las festividades tradicionales de gran importancia en Finlandia. A parte de la Navidad (Joulu), está la festividad de la víspera de San Juan (Juhannus) la fiesta más importante del verano y la fiesta de los estudiantes y trabajadores el 1 de mayo (Vappu). La Semana Santa con sus tradiciones tanto religiosas como seculares, también es muy importante. Una fecha muy significativa para los finlandeses es el día de la Independencia, el 6 de diciembre. Es la fecha en la que los finlandeses recuerdan especialmente a sus compatriotas caídos en las guerras que aseguraron la independencia obtenida 1917. Esa noche el Presidente de República ofrece una recepción a unos 2000 invitados. Es una ocasión, que une a todo el pueblo frente a las pantallas de los
televisores para seguir la transmisión de la fiesta en directo.
Hay que quitarse los zapatos al entrar a la casa de alguien. La explicación es simple. Las casa suelen tener moqueta o parquet y dado que en Finlandia nieva y llueve bastante, la gente tiene por costumbre dejar los zapatos en el recibidor para evitar ensuciar. El no hacerlo se interpreta como una falta de respeto. Los invitados deben abstenerse a beber hasta que el anfitrión brinde por su salud con un “kippis” o “skol” (las formas de decir “¡Salud!”). El apretón de manos y el contacto visual es la forma normal de saludo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
http://www.finlandia.es/public/default.aspx?nodeid=36869&contentlan=9&culture=e
ResponderEliminar