martes, 28 de enero de 2014

Qué visitar

 
 
.- Archipiélago: Como digo hay miles de islas que están conectadas por puentes y que se comunican unas con otras por medio de ferrys y trasbordadores que os permitirán conocer todas las que queráis. Desde Turku podéis trasladaros, por ejemplo, a las islas Aland, una zona digna de visitar, y que yo me perdí por falta de tiempo. Desde el archipiélago de Turku podréis disfrutar de uno de los lugares más bonitos de Finlandia.
 
 
.- Costa Oeste de Finlandia: En esta zona podemos quitarnos de la cabeza esa imagen que tenemos de un país lleno de fríos bosques y nevadas descomunales porque, la Costa Oeste, está llena de playas. En este territorio podréis ver pueblos costeros en los que las tradiciones marítimas son lo más característico. Allí podéis visitar Pori, donde se encuentra Yyteri conocida como la  playa más bonita de Finlandia, o Kalajoki situada en Kokkola. Así mismo, podéis acudir a Vaasa, que os permitirá pasar a Suecia por su cercanía con este país, y Oulu, una de las ciudades más importantes de Finlandia.
 
 
.- Finlandia del Sur: Esta es una de las zonas más visitadas por los turistas. Aquí podéis viajar a Helsinki, Espoo, Vantaa, Porvoo, etc... Todos estos lugares están muy cerca unos de otros y los viajes en tren y en autobús son la mejor opción. Acudir a cualquiera de estos sitios es bastante económico, así que nos os los podéis perder. Además, y siempre si tenéis tiempo y dinero, nos os perdáis Naantali, que posee un casco antiguo precioso, o pueblitos como Tammisaari o Hanko, entre otros.
 
 
 
 
.- Karelia: No llegué hasta aquí en mi viaje, pero algún día, espero que cercano, pueda visitar esta parte de Finlandia. Es una zona rodeada de bosques parques naturales, vamos, naturaleza salvaje en estado puro. Además, como ya sabéis, es la tierra del Kalevala, así que habrá referencias a él por todas partes. Por ejemplo en Kuhmo encontraréis el pueblo Kalevala, no hace falta que os diga que respiraréis lo que en su tiempo fue el territorio del más importante poema del país. Si tenéis la suerte de viajar a Karelia, no dejéis de ir a las colinas de Koli porque veréis unas vistas preciosas del Lago Pielinen. En Finlandia se considera que estas vistas son lo que caracteriza al país. Esta zona permite a los más aventureros realizar lo que todos conocemos como turismo activo. El Parque Natural de Hossa y Kuusano, son opciones que tampoco debéis dejar de lado si queréis disfrutar de la parte salvaje, bella y natural de Karelia. 
 
 
 
.- Laponia: Esta zona es más o menos conocida por todos nosotros. Ya sabéis, es el lugar donde vive Papá Noel, conocido en Finlandia como Joulupukki, sí como la canción de los dibujos animados de "Noeli". Como dato curioso os puedo decir que es la zona en la que se encuentran los parques naturales más grandes del país y que habitan en ella más renos que personas. Es el lugar perfecto para conocer las tradiciones del pueblo lapón, también denominado pueblo sami. No sé si sabéis que Laponia está dividida entre Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia. Nosotros nos centraremos, como no puede ser de otra forma, en "la Laponia finlandesa". El pueblo más conocido de Laponia es Rovaniemi, ahí es donde vive Papá Noel. Pese a lo que todo el mundo piensa, podemos visitarle durante todo el año, aunque la Navidad es la fecha por excelencia. Es una zona que, en función del verano o del invierno, siempre nos ofrece algo que hacer. En Invierno, hay miles de atracciones relacionadas con la nieve: Esquí, conducir un trineo, cruceros rompehielos y un largo ectécera. En Verano, se pueden hacer excursiones por la zona, paseos en barca...
 
 
 
 
.- Región de los mil Lagos: Como os he dicho anteriormente, Finlandia cuenta con casi 200.000 lagos. La Región de los Lagos se sitúa en la zona centro o centroeste de Finlandia. Así se puede delimitar desde Tampere hasta Lappeeranta, pasando por Jyväskylä, Kuopio, Mikkeli o Savolinna, todas ellas son zonas rodeadas de agua prácticamente por todas partes. No os perdáis el Lago Saimaa, es el lago más grande de Finlandia, podéis llegar a él desde Lappeeranta, aunque también podéis acudir, por ejemplo, al lago Pyhäjärvi que está en Tampere, o al lago Päijänne en Lathi.
 
 

martes, 21 de enero de 2014

Costumbres de Finlandia



Costumbres y tradiciones

Finlandia es un país fácil para el extranjero. Sus usos y costumbres son básicamente europeos, con sólo pequeñas variaciones nacionales. Los finlandeses tienen una sólida identidad nacional que se basa por un lado en datos históricos y por otro en la posición de vanguardia que ha alcanzado el país en cuanto a la alta tecnología.
Los finlandeses valoran la naturaleza y la vida al aire libre. Muchos finlandeses gustan de pasar sus vacaciones en una cabaña junto al lago, dar paseos en los bosques y tomarse una buena sauna. En verano puede uno zambullirse en el lago o el mar a la salida de la sauna, que por ese motivo está generalmente justo al borde del agua. En invierno algunos se tiran a la nieve, en lugar de al agua, para refrescarse. El finlandés siente aprecio y respeto por su país. Y lo cuida. Es muy raro ver basura tirada al borde de las carreteras o en el campo.

                                            Sauna














 Muchos finlandeses se mantienen en forma gracias a la caminata nórdica (marcha nórdica). Este deporte surgió en Finlandia a finales de los 90 y está adquiriendo gran popularidad en otros países, por ejemplo en España está implantada desde 2005. La marcha nórdica supone caminar con unos bastones. Se puede practicar en cualquier parte y no hace falta preparación física previa.

 la caminata nórdica







 No hay que olvidar las festividades tradicionales de gran importancia en Finlandia. A parte de la Navidad  (Joulu), está la festividad de la víspera de San Juan  (Juhannus) la la festividad de la vispera de San Juanfiesta más importante del verano y  la fiesta de los estudiantes y trabajadores el 1 de mayo (Vappu). La Semana Santa con sus tradiciones tanto religiosas como seculares, también es muy importante. Una fecha muy significativa para los finlandeses es el día de la Independencia, el 6 de diciembre. Es la fecha en la que los finlandeses recuerdan especialmente a sus compatriotas caídos en las guerras que aseguraron la independencia obtenida 1917. Esa noche el Presidente de República ofrece una recepción a unos 2000 invitados. Es una ocasión, que une a todo el pueblo frente a las pantallas de los
televisores para seguir la transmisión de la fiesta en directo. 



Hay que quitarse los zapatos al entrar a la casa de alguien. La explicación es simple. Las casa suelen tener moqueta o parquet y dado que en Finlandia nieva y llueve bastante, la gente tiene por costumbre dejar los zapatos en el recibidor para evitar ensuciar. El no hacerlo se interpreta como una falta de respeto. Los invitados deben abstenerse a beber hasta que el anfitrión brinde por su salud con un “kippis” o “skol” (las formas de decir “¡Salud!”). El apretón de manos y el contacto visual es la forma normal de saludo.





jueves, 9 de enero de 2014

Comidas típicas de Finlandia



La gastronomía de Finlandia es producto de la dureza del clima y la abundancia de la tierra. Productos como el pescado, las patatas, la carne, la mantequilla y el pan de centeno nunca faltan en la mesa.
Los pescados frescos están en la mayoría de menús del país. El lucio, la trucha, la perca, pescado blanco, salmón y arenque del Báltico son algunos destacados ejemplos que se pueden encontrar en abundancia. El cangrejo de río es otra especialidad, pero sólo disponible entre julio y agosto. Probar la carne de venado (ahumada o cocinada) es imprescindible. Sobretodo si va acompañada de jalea de arándano rojo.

Cangrejo de rio de Finlandia


Los platos típicos como el kalakukko —un pastel relleno de pescado y puerco, horneado con una capa de harina de centeno—, y el karjalan piirakat —un pastelillo de harina de centeno rellena de pudín de arroz o papas y acompañado con mantequilla de huevo— son delicias típicas del este del país.

Gastronomia de Finlandia



El enrollado de canela que se consume en todo el mundo es de origen finlandés. Las sopas de frutas son muy populares en el país. Estas consisten en agua, azúcar, frutas y harina de papa. Ahora se han industrializado y se venden enlatada.




 
Pero si hay algo por lo que se conoce a Finlandia es por sus bebidas alcohólicas. Aparte del tradicional vodka finlandés, los licores de bayas como el mesimarja (zarza ártica), el lakka (mora amarilla) y polar (arándano) son exquisitas opciones.