Navidad en Finlandia
El entorno natural es un elemento clave para una auténtica navidad finlandesa. Paisajes blancos envueltos de oscuridad, iluminados únicamente por las estrellas del cielo y las linternas de hielo en los caminos crean el ambiente ideal para unas dulces y acogedoras fiestas.
Como para la mayoría, en Finlandia, los preparativos de Navidad empiezan por decidir dónde pasar las fiestas. Normalmente se celebran en casa, pero en ocasiones la familia se anima y se alquila un chalet o una casita en el campo.
Comida en abundancia
Obviamente, la comida también constituye una parte importante de las fiestas navideñas de Finlandia. El cochinillo asado es el plato principal en la mayoría de las familias y se acompaña con una variedad de pescados, guisos y ensaladas. En el desayuno, suele tomarse arroz con leche.El chocolate y las galletas de jengibre son los dulces típicos de Navidad. Después de unas cervezas navideñas, los viñancicos se cantan con entusiasmo.
Un banquete de tres días
En Finlandia, la Nochebuena es el acontecimiento principal de las fiestas y es la noche en la que viene Papá Noel. Se pasa en familia, decorando el árbol, bebiendo “glögi” (vino caliente con licores) y practicando la costumbre finlandesa por antonomasia: hacer una sauna navideña. Para muchos es tradición ir a la misa de Navidad de media noche.Mientras que la Nochebuena se pasa en tranquilidad y disfrutando de los seres queridos, lo típico en el día de Navidad es visitar a los amigos y comer las sobras del día anterior. Salir de fiesta suele empezar en el día de San Esteban y muchos se dirigen a bares y locales con un gran espíritu navideño.